Aromáticas y medicinalesHuerto en macetasTécnicas de cultivo

10 consejos para iniciar un huerto de plantas aromáticas

Escrito por Marta Rosique 15 Abril, 2015 5 Comentarios

Pocos platos rechazan un acompañamiento cómo el de las condimentarias y aromáticas, siempre hay alguna que combine con el menú del día, dándole más sabor y aroma. Disfrutarlas frescas resulta todavía más placentero, así que tener un huerto de aromáticas es definitivamente una buena idea: te permite tenerlas frescas y siempre a mano, son tremendamente fáciles de cuidar y ofrecen mucho juego en la cocina. ¡Y sale mucho más barato que en el supermercado!

A continuación te dejo una serie de consejos para que puedas iniciar tu huerto de aromáticas y condimentarias sin problemas.

1. Eligiendo el sitio adecuado para tu huerto de aromáticas

 

Luz

La mayoría de aromáticas y condimentarias son bastante exigentes en lo que se refiere a luz. Unas 6 horas como mínimo resultan necesarias para un buen crecimiento. No la subestimes, cuanta más, mejor.

Drenaje

Un exceso de agua en las raíces es una cosa seria para la mayoría de aromáticas, y es que no lo soportan nada bien. Un buen drenaje es indispensable para el buen desarrollo de las raíces. Asegúrate de que las macetas cuentan con agujeros en la base.

En interior

El cultivo en interior de hierbas aromáticas es posible, siempre que cuenten con los requisitos que hemos mencionado antes. Ayúdate de jardines verticales y macetas colgantes para aprovechar al máximo el espacio. En este post tienes consejos concretos para cultivar aromáticas en interior.

Los recipientes

A la hora de escoger el recipiente, existen muchísimas opciones y materiales a tu disposición. para escoger el sistema que mejor se adapte a ti y a tus gustos, ten en cuenta los siguientes factores.

 

Tamaño por planta

Cada planta necesita un volumen mínimo de maceta para crecer de forma sana. Lo bueno es que la mayor parte de aromáticas se conforman con 1 litro de sustrato por planta. Atención con este dato, porque es muy habitual ver plantas aromáticas en espacios muy peques, y es uno de los principales motivos por los que no salen adelante. Dales mínimo un litro por planta, aunque yo las suelo colocar en macetas de mínimo dos litros, ese extra de espacio les sienta muy bien, y de paso, no es necesario estar tan pendiente del riego y el fertilizante.

 

Espacio disponible

Aunque creas que tienes poco espacio, existen soluciones ingeniosas para cultivar aromáticas en lugares pequeños. Los jardines verticales o las macetas colgantes, son buenas opciones cuando el espacio escasea.

 

Te dejo diferentes ejemplos que se adaptan a situaciones distintas. Puedes hacer click en las imágenes para tener más información del producto.

vertiflor-15

Jardín vertical de fieltro para 15 plantas, perfecto para aprovechar paredes soleadas.

Guardar

Guardar

Guardar

macetas-apilables-blanca

Macetas apilables para multiplicar el espacio

Guardar

boskke-pequeña

Maceta colgante invertida Boskke. Te permite cultivar aromáticas pequeñas sin ocupar espacio.

Guardar

Guardar

Macetas individuales de 1,5 litros para cultivar aromáticas en interior

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2. Anuales y perennes, por separado

Hay muchos tipos de aromáticas, existen de tipo perennes anual o bianual. Es importante saber a qué grupo pertenecen las nuestras, ya que hay que tratarlas de modo diferente. La diferencia en los ciclos de vida puede ser un problema si decidimos plantarlas juntas, ya que la gestión del espacio es diferente. Las anuales y bianuales necesitarán un reemplazo cada una o dos temporadas. En cambio, las perennes, pueden requerir que las entremos en casa si el invierno es muy frío, requieren podas cada primavera y pueden exigir un trasplante a macetas más grandes cuando crezcan. Por eso lo mejor es agruparlas por su ciclo de vida.

Las perennes

Mantienen las hojas durante todo el año, y aunque puedan resentirse algo en invierno si el clima es muy frío, se recuperan en primavera. Entre ellas están:

el romero

la lavanda

el tomillo

la salvia

 la menta

Estas dos últimas pueden perder sus hojas en invierno -dependiendo del clima- pero vuelven a rebrotar en primavera.

Las bianuales

Como el perejil, duran dos años, en el que el primero dan tallos y hojas y al final del último dan flores, para después morir.

Las anuales

 Son todas aquellas que duran únicamente una temporada.

el cebollino

la albahaca

el eneldo

En Plantea hemos diseñado dos kits de semillas de aromáticas y condimentarias.  Tienes dos tamaños disponibles, que se adpatan perfectamente a tus condiciones de espacio. 

Kit macetohuerto de aromáticas y condimentarias

Este kit lo hemos diseñado especialmente para ti, que no sabes vivir sin tus condimentarias a mano, que disfrutas cortando la albahaca y echándola fresca al plato. Que ese olor a fresco forma parte de tu cocina, o de la repisa de tu ventana, o de cualquier sitio, porque este kit se amolda a cualquier espacio.

 

Kit Huerto de aromáticas y condimentarias

Un huerto sin flores y aromáticas está incompleto. Tanto si lo que buscas es proteger tu huerto de plagas, tener un huerto de condimentarias para aderezar tus salsas o empezar a hacer tus propios remedios naturales, este kit te va a ayudar. Cuenta con una buena selección de cultivos muy versátiles, todos tienen usos medicinales, condimentarias y protectores del huerto. Y además, incluye mucho material extra en el que te enseñamos todo lo que tienes que saber para cultivarlos y sacarles el máximo partido.

3. Agrupa por necesidades de riego

Te facilitará muchísimo el trabajo, y ninguna planta sufrirá los problemas de falta o exceso de agua.

Aromáticas poco exigentes en agua

Aromáticas con mayor exigencia de agua:

4. En macetas, unidas son más fuertes

El sustrato de las macetas, al ser un volumen limitado y pequeño, se seca antes, este factor aumenta cuanto menor es el volumen de las macetas, con lo que siempre es preferible optar por una maceta más grande y plantar varias en ella. Al tener más volumen de sustrato el agua tarda más en evaporarse. Además, combinando plantas altas con rastreras (Como tomillo, que es bajito y crece a lo ancho, con romero, que crece a lo alto) podemos llegar a cubrir toda la superficie de la maceta, impidiendo que los rayos de sol incidan directamente y conservando mejor la humedad y temperatura del suelo. Ah! y para colmo, los policultivos suelen confundir a las plagas, dificultándoles encontrar su cultivo favorito. Así que no te lo pienses más y combina! A mí me gusta hacerlo según los platos o salsa que me gusta preparar:

  • Rincón Thai: Citronella, menta, jengibre y albahaca limón.
  • Rincón Italia: Albahaca, orégano (añade una tomatera cherry!)
  • Rincón mexicano: Cilantro, perejil, orégano (no puedo evitar añadir la guindilla, no es una aromática, pero no ocupa nada de espacio y combina genial con estas)
  • Rincón mediterráneo: Romero, tomillo, salvia.

5. Cosecha, pero sin pasarte!

Cosechar las plantas aromáticas promueve su crecimiento, las mantiene en su fase de crecimiento en lugar de entrar en se época de madurez y floración para finalmente morir. Durante esta fase de crecimiento, además, el sabor de las hojas es más intenso que en la etapa de floración. Eso sí, nunca cojas de una sentada más un tercio del volumen de la planta o repercutirá negativamente en su crecimiento, es mejor hacer podas pequeñas de forma regular (lo justo para añadirle el toque a cada plato).

Si te encuentras con una flor, es mejor eliminarla, para alargar así la época de crecimiento y disfrutar un tiempo más de hojas frescas.

6. Combina plantas con semillas

Las semillas tienen muchísimas ventajas frente a las plantas compradas: dan plantas más adaptadas a su entorno definitivo, es más económico y te permite realizar siembras escalonadas. Pero en lo que se refiere a los huertos aromáticos es mejor empezar con una combinación. Compra plantas de aquellas que son más lentas en crecimiento (las perennes arriba mencionadas) y deja las semillas para las plantas anuales y bianuales, que crecerán rápido y te durarán más que las compradas. De esta forma, disfrutarás desde el principio de algo de vegetación, lo que siempre anima mucho! sin renunciar a tener un huerto aromático sano y duradero.

Resolviendo dudas existenciales: ¿Por qué se muere la albahaca que compro en el supermercado?

Hace nada compartimos esta noticia en Facebook resolviendo este XFile hortelano.

 

¿Se te muere la albahaca que compras en el súper? James Wong, nos explica el porqué! El problema no es que la albahaca...

Posted by Plantea on Tuesday, 10 March 2015

 

7. Disciplina a tu menta

La menta puede llegar a ser muy invasiva, ocupando rápidamente toda la maceta o espacio de cultivo y desplazando otras plantas, déjala sola en una maceta, ey, ella se lo ha buscado.

8. Reprodúcelas

La mayoría de aromáticas resultan muy fáciles de reproducir por esquejes, lo que te permite multiplicar tu huerto sin coste alguno. Házlo cuando las perennes se hayan hecho muy leñosas para sustituirlas, para regalar, o porque (cómo yo) consideras que nunca hay demasiada albahaca. Descubre cómo hacerlo en este post.

9. No riegues en exceso

Ya he comentado antes la importancia del drenaje para no encharcar el sustrato, pero es que para aquellas leñosas perennes (ya sabes, romero, tomillo, lavanda...) su aroma y sabor se ve intensificado ante la escasez de agua! Ante épocas de sequía, su concentración en aceites esenciales en las hojas (que son los que dan sabor, olor y los que tienen las propiedades medicinales) aumenta, así que evita regar en exceso.

10. Consérvalas

Hay veces que la producción excede el consumo que podamos hacer de nuestras plantas. Una buena idea en este caso es conservarlas. Existen varios métodos, aquí te dejo dos muy distintos.

En Plantea hemos diseñado dos kits de semillas de aromáticas y condimentarias.  Tienes dos tamaños disponibles, que se adpatan perfectamente a tus condiciones de espacio. 

Kit macetohuerto de aromáticas y condimentarias

Este kit lo hemos diseñado especialmente para ti, que no sabes vivir sin tus condimentarias a mano, que disfrutas cortando la albahaca y echándola fresca al plato. Que ese olor a fresco forma parte de tu cocina, o de la repisa de tu ventana, o de cualquier sitio, porque este kit se amolda a cualquier espacio.

 

Kit Huerto de aromáticas y condimentarias

Un huerto sin flores y aromáticas está incompleto. Tanto si lo que buscas es proteger tu huerto de plagas, tener un huerto de condimentarias para aderezar tus salsas o empezar a hacer tus propios remedios naturales, este kit te va a ayudar. Cuenta con una buena selección de cultivos muy versátiles, todos tienen usos medicinales, condimentarias y protectores del huerto. Y además, incluye mucho material extra en el que te enseñamos todo lo que tienes que saber para cultivarlos y sacarles el máximo partido.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Pones alguno en práctica en tu huerto aromático? ¿Tienes alguno extra?

 

Foto original, modificada por Plantea

Estos post también te gustarán

5 Comentarios

Mariana Pagella 7 Febrero, 2016 at 12:12 pm

Hola! quería saber si podrían aconsejarme en como convinar unas plantas que quiero sembrar, si es que pueden convinarse e ir juntas en una maceta. Tengo citronella, Lemongrass, cedrón y lavanda, quiero saber si tienen que ir por separado todas o algunas de ellas pueden ir juntas en una maceta? Mil gracias! Saludos.

Contestar
Plantas aromáticas: como cultivarlas en casa – Oido Cocina 24 Marzo, 2016 at 7:32 am

[…]  Ver post: 10 CONSEJOS PARA INICIAR UN HUERTO DE PLANTAS AROMÁTICAS […]

Contestar
Sonia 30 Septiembre, 2016 at 2:49 pm

Exelente!!! me ayuda mucho, gracias

Contestar
Marta Rosique 4 Octubre, 2016 at 7:54 pm

Me alegro Sonia! Gracias por comentar! 🙂

Contestar
Labores del huerto en marzo (II) 7 Marzo, 2017 at 11:34 am

[…] con distintas floraciones, que aseguren el alimento a polinizadores el mayor tiempo posible.  En este enlace puedes ver algunos consejos prácticos sobre el cultivo de […]

Contestar

Déjanos un comentario